Saber más de maderas

Especificaciones de los materiales

DUREZA:

-Concepto: La dureza es la resistencia que opone un material a ser penetrado por otro. Es una propiedad fundamental en los pavimentos de madera porque de su mayor o menor dureza dependerá su comportamiento y su vida de servicio.

-Método de medición: Existen tres métodos clásicos para evaluar la dureza conocidos como Brinell, Janka y Monnin, en los catálogos de los fabricantes se hace referencia con mayor frecuencia a las durezas Brinell y Janka, el método UNE es precisamente el Monnin.

En el método Monnin (UNE 56-534), se aplica una carga de 100 Kp por centímetro de anchura de la probeta, a través de un cilindro de acero de 30 mm de diámetro. Por ejemplo para medir la dureza sobre una tablilla estándar de lamparquet de 50 mm de anchura debería aplicarse una fuerza de 500Kp. Se mide la anchura de la huella dejada por el cilindro en la madera que posteriormente se relaciona con la profundidad de penetración. La dureza es la inversa de la profundidad de penetración en mm-1.

-Clasificación por dureza: Según el valor de la dureza, la norma UNE 56-540, clasifica la madera de frondosas como se indica en la tabla siguiente:

Clase

Muy blanda

Blanda

Semidura

Dura

Muy dura

Dureza Monnin en mm-1

0,2 - 1,5

1,5 -3

3-6

6-9

>9

-Especificaciones: En principio podrá emplearse madera de cualquier especie siempre que tenga un mínimo de dureza. En la norma UNE 56-808 se establece una dureza mínima de 2,5 mm-1, medida según UNE 56-534, lo que limita la utilización de algunas especies blandas como el chopo.

-Ejemplos: Como ejemplo de distinta dureza entre las especies mas utilizadas actualmente podemos citar los siguientes: a) maderas blandas a semiduras: en general todos los pinos, castaño, teka etc.. b) maderas semiduras a duras: robles en general (europeo americano y asiático), arce, fresno, haya, eucaliptos blanco y rojo, elondo, iroko, pino amarillo, etc.. c) maderas duras a muy duras: encina, olivo, jatoba, lapacho, etc..

DENSIDAD:

-Concepto: La densidad es la relación entre el volumen y el peso de la madera.

-Densidad normal: La madera sufre variaciones de volumen conforme aumenta o disminuye su contenido de humedad en el intervalo de 0 a 30 %. Por tanto, dentro de una misma pieza, con cada contenido de humedad obtendríamos una humedad diferente. Se hace necesario por tanto establecer un criterio de medición para realizar siempre los cálculos de la densidad a un mismo contenido de humedad. Actualmente se ha tomado un porcentaje de humedad en la madera del 12% como valor de referencia (humedad normal).

-Medición: En la norma UNE 56-531 se describe un método de laboratorio para la medición con precisión de la densidad de la madera, utilizando una probeta de pequeñas dimensiones. En la practica se puede calcular la densidad con una aproximación aceptable, realizando la medición de las dimensiones de las piezas con cinta métrica (precisión de + 1 mm), y calibre (precisión + 0, 1 mm) y pesando con precisión de + 1 g.

-Clasificación por densidad: En la norma UNE 56-540 se establece la siguiente clasificación para la densidad de las maderas de frondosas (tab. 5.2 Pág..43)

-Especificación: La norma UNE 56-808, establece una densidad mínima de 450 Kg./m3 en las maderas para pavimentos, lo cual limita la utilización por ejemplo de determinadas especies coníferas.

CONTENIDO DE HUMEDAD:

-Medición de la humedad: El método mas habitual de medir la humedad en la madera es mediante el xilohigrometro de tipo resistencia. -Xilohigrometro de resistencia: Están basados en la medición de la resistencia que ofrece la madera al paso de la corriente eléctrica, que a su vez es proporcional a su contenido de humedad. Constan de dos electrodos que se clavan en la madera y se conectan a una consola con lectura digital o analógica. Las ventajas de este método son fundamentalmente la rapidez y facilidad para realizar las mediciones ( en obra).

CALIDAD:

En LA norma UNE 56-809 partes 1 y 2 se describen respectivamente las calidades para las tarimas y parket mosaico de fabricación nacional. Estas calidades se establecen en función de las características de la madera y de los defectos de fabricación tal como sigue:

CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DE LA MADERA:

-Homogeneidad del color: en general las partidas de color mas homogéneo se asocian a las calidades superiores.

-Rectitud de fibra: se asocian las calidades superiores a las de fibra recta.

-Nudos: normalmente se limitan en las distintas calidades según su color y naturaleza (sanos/claros/adherentes o muertos/saltadizos/negros), y su diámetro. Se asocian las calidades superiores a las exentas de nudos.

-Presencia de albura: la madera de albura es en general de peores propiedades mecánicas, menor durabilidad y color mas claro que el duramen. En algunas especies es difícilmente diferenciable. Se asocia la presencia de madera de albura con peores calidades.

-Despieces: los despieces radiales producen tablillas de fibra recta y dimensionalmente mas estables que los despieces tangenciales.

CARACTERÍSTICAS DE FABRICACIÓN:

Cepillado: las caras deben estar bien cepilladas, presentando superficies suaves (sin repelo) que aseguren un buen encolado por la contracara y un buen barnizado en la cara.

Mecanización:

-Cantos y aristas rectos, y bien definidos.

-Caras, cantos, y testas paralelos entre si. Tablillas bien escuadradas. 

-ausencia de rajas, astillamientos o roturas de puntas. 

-ausencia de huellas o marcas de sierra 

-en piezas machiembradas, hembras y machos rectos, bien definidos y de grueso uniforme. 

Las tarimas deben llevar mecanizadas en la contracara dos ranuras para estabilizar las tablillas dimensionalmente. En las tablillas de lamparquet estas mecanizaciones son opcionales pero se deben considerar como un valor añadido de la tablilla puesto que la estabilizan dimensionalmente y sirven además para el anclaje del adhesivo.

Clasificación de la madera de roble: 

El parket mosaico de roble supone cerca del 70 % del total de pavimentos de madera instalados en España. Se distinguen tres calidades: 

-Calidad extra: Color homogéneo, fibra recta, ausencia total de nudos y defectos de fabricación. Tablillas totalmente de madera de duramen. 

-Calidad natural: Se admite presencia de albura (y por tanto variaciones de color). Se admiten nudos sanos y adherentes menores de 10 mm. Se admite un defecto de fabricación como máximo en el 10% de las tablillas. 

-Calidad normal: (también conocida en el mercado como RÚSTICO). Se admiten nudos de cualquier dimensión siempre que sean sanos adherentes y no comprometan la solidez de la pieza. Se admiten nudos negros de hasta 5 mm de diámetro. Se admite un defecto de fabricación por tablilla. -Calidad industrial: Se admiten defectos de cualquier clase siempre que no comprometan la solidez de la pieza (destinada al aprovechamiento de las tablillas no clasificadas según los criterios anteriores). (FIG. 5.3 PÁG.. 47) 

DIMENSIONES NORMALES Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES:

Tanto en la tarima como en los parkets pegados son especialmente importantes las tolerancias en anchura y en longitud, pues de ellas va a depender la mayor o menor dificultad en el montaje de las tablillas para formar distintos diseños. La tolerancia en grosor tiene menos importancia en la práctica puesto que en el desbastado se pierden entre 0,5 y 1 mm de grosor. En el proyecto de norma pr EN 175.035 se establecen para el parket flotante las siguientes tolerancias:

-En longitud + 0,1 %

-En anchura + 0,2 mm

-En escuadría menos del 0,2 % de la anchura

-Grosor mínimo de la capa superior, 2,5 mm

-Juntas entre lamas menores o iguales a 0,2 mm

-Curvatura de canto menor o igual al 0,2 % de la anchura

-Curvatura de canto menor o igual al 0,1 % de la longitud.

ADHESIVOS:

Los adhesivos son los productos de fijación de las tablas o tablillas al soporte. 

Para que la unión resulte correcta tienen la máxima importancia las siguientes fuerzas: 

-Cohesión de la madera 

-Adhesión entre la madera y el adhesivo 

-Cohesión del adhesivo 

-Adhesión entre el adhesivo y el soporte 

-Cohesión del soporte. 

El fraguado del adhesivo: 

Tan pronto como se aplica el adhesivo comienza el proceso de fraguado. El agua o los disolventes contenidos en el pegamento comienzan a evaporarse y a introducirse en el soporte. Tras la aplicación del adhesivo sobre el soporte comienza el "tiempo abierto", durante el cual es posible la humectación correcta de las tablas de parket. Este tiempo abierto no es un valor fijo, sino diferente entre los distintos tipos de adhesivos y marcas comerciales. Generalmente oscila entre 10 y 20 minutos. 

Cantidad de adhesivo: 

Es importante señalar que con un mayor consumo de adhesivo de ninguna manera se mejora la calidad del encolado. Cuanto mas gruesa es la película de pegamento, menor fuerza adhesiva se desarrolla y es mayor el aporte de agua. La cantidad de adhesivo aplicado depende de la rugosidad de la solera y el correcto dentado de la espátula. Las cantidades recomendadas para el pegado de parket taraceado se encuentran entre 600 y 800 g/m2 y para tablilla de lamparquet ( 25x5x1 cm), entre 1 y 1,2 Kg./m2. 

Tipos de adhesivo: 

Adhesivos en dispersión acuosa de acetato de polivinilo. 

Adhesivos a base de resinas en solución con disolventes orgánicos. 

Adhesivos de reacción.

 

BARNICES: 

 

Son los productos mas frecuentemente utilizados en el acabado superficial de los pavimentos de madera. Las propiedades fundamentales de un barniz son: a) Estéticas: color y brillo b) Mecánicas: resistencia a la abrasión, dureza y resistencia a productos domésticos c) De aplicación: sistema de aplicación, dosificado, tiempo de fraguado, mantenimiento, limpieza y renovación. 

 

Tipos de barnices: 

 

a) Urea-formol: Propiedades: Son de fácil aplicación y buena brochabilidad. Densos, de elevado contenido en sólidos y poder cubriente. Son muy duros, de alto brillo y gran resistencia a la abrasión. La película es ignífuga. Son resistentes a los productos orgánicos y al aceite, pero son sensibles a las disoluciones acuosas. El utillaje se lava con agua o limpiador de urea-formol. 

b) Alquidicos-Urea catalizables al ácido (barnices grasos: Porpiedades: Su acabado puede ser brillante o satinado. Son compatibles con primeras manos de urea-formol sin producir amarillamiento. Dan superficies antideslizantes, de buena adherencia y gran resistencia química. El utillaje se lava con disolventes especiales recomendados por el fabricante. 

c) Poliuretanos de dos componentes: Propiedades: Destacan por sus altas prestaciones mecánicas así como por su alto brillo. Tienen buen poder cubriente, transparencia, tersura, adherencia y resistencia a la abrasión. Excelente fluidez y brochabilidad, alto rendimiento y secado rápido. Se suministran en envases separados cuyos componentes (resina y catalizador) se mezclan en proporciones definidas y en el momento de aplicación. Resisten al agua, detergentes, alcoholes, grasas y en general a todos los productos de uso domestico. Al contener disolventes orgánicos, son inflamables por lo que requieren un manejo cuidadoso. Se pueden obtener acabados mas satinados o mates añadiendo silices o ceras. 

d) Poliuretanos de un solo componente: Propiedades: Se trata de productos listos para su empleo (no precisan mezclar componentes) y son de características similares a los de dos componentes.

e) Acrílicos: Propiedades: Gran resistencia a los productos químicos de uso domestico, gran elasticidad, fácil aplicación y secado rápido, dejando una textura fina y brillante. Son barnices de dos componente compatibles con primeras manos de urea-formol sin amarillear.

f) Sistema de poliuretano al agua: Propiedades: No tóxicos, inodoros, de buen rendimiento, secado rápido, y buena dureza y adherencia.